Enfermedad Periodontal
Es una enfermedad infecciosa que afecta a las estructuras de soporte de los dientes (hueso y tejidos) de carácter crónico y que es el principal motivo de pérdida del soporte dental.
Los pacientes que la padecen perciben síntomas como:
- movilidad dental
- hipersensibilidad
- retracción de encías
- sangrado al cepillado o espontáneo
- inflamación
- mal aliento
- sensación de diente largo
- y espacios negros entre dientes
Es importante acudir al especialista cuando note alguno de estos síntomas, a fin de tratar lo antes posible dicha enfermedad, para controlarla y prevenir agravamiento de la enfermedad.
La enfermedad periodontal, periodontitis, presenta diferentes grados o estadíos, diferenciados por el grado de afectación del tejido blando y óseo, cuando solo presentamos afectación del tejido blando, estamos hablando de gingivitis, caracterizada por inflamación y sangrado gingival.
El tratamiento de la enfermedad periodontal, se basará en desbridar la superficies radiculares, dejándola libre de sarro, disminuyendo la carga bacteriana, principal causa de esta enfermedad, al ser de origen infeccioso.
Recesión encía
Es el desplazamiento apical del margen gingival, es decir la migración del borde de la encía en dirección hacia la raíz del diente, lo que hace que parte de la superficie radicular que al descubierto.
Es causada por la enfermedad periodontal, cepillado agresivo, placa o cálculo, movimientos dentales, malposición, inserciones musculares alta y tracción de frenillos.
Los síntomas que notará el paciente, serán:
- hipersensibilidad
- dificultad para higienizarse
- estética inadecuada
- y mayor probabilidad de desarrollar caries radicular
Su tratamiento consiste en procedimientos de cirugía mucogingival, cuyo fin serán el cubrimiento radicular y ganar tejido queratinizado.