¿Cuál es la duración de una ortodoncia?
La duración de la ortodoncia va a variar en función del tipo de tratamiento, pero algo sí es evidente, los actuales tratamientos son más livianos que los del pasado, de modo que ya no encontramos personas que llevan ortodoncia por cuatro o cinco años de manera continuada.
De uno a dos años, en condiciones normales
Por lo general, la duración de la ortodoncia es de unos 18 meses, aproximadamente año y medio, aunque este periodo puede variar. Los tratamientos más sencillos requieren un año o poco más y otros que ganan en complejidad se van hasta los dos años.
En algunos casos muy excepcionales, el tiempo puede llegar a ser de 36 meses. No obstante, esto es muy poco frecuente y ocurre cuando existen defectos graves, como maloclusiones muy severas.
¿Cómo determinar la duración de una ortodoncia?
Los odontólogos se guían por su propia experiencia y por las necesidades de cada paciente para aconsejar unos tratamientos u otros. En el caso de la ortodoncia, los factores que más intervienen son el apiñamiento de los dientes, la mordida y la oclusión, todos ellos agrupados en el concepto de maloclusión.
Además, un proceso que ayuda a reducir este tiempo de ortodoncia es estudiar bien el caso con fotografías y radiografías. Los dientes apiñados y mal dispuestos en la cavidad bucal requieren menos tiempo de tratamiento, pero si el paciente presenta mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada, no es de extrañar que el tratamiento se acerque a los dos años de duración.
A esto se suma la edad del paciente. En los niños entre seis y doce años, las correcciones requieren menos tiempo que en los adultos y puede ocurrir que ni siquiera necesitan ortodoncia, sino que se ponga solución a la maloclusión mediante cirugía ortognática.
Otro factor importante es el tipo de ortodoncia. Los brackets ejercen más fuerza y permiten reducir el tiempo de tratamiento, aunque también son menos agradables estéticamente. Los alineadores Invisalign, que consisten en férulas transparentes y removibles intercambiables periódicamente, necesitan una mayor duración.