Clínica Dental Jiménez Cameán

uso-del-chupete

El uso del chupete

¿Es saludable el uso del chupete entre los bebés y los niños? Esta duda aparece frecuentemente sobre la mesa, especialmente cuando los pequeños siguen usando este artículo infantil cuando ya van siendo mayores.

¿Hasta qué edad debe usarse el chupete?

El uso del chupete es muy recomendable en los bebés, especialmente cuando tienen dos años o menos. A partir de esa edad debe desparecer, pues puede provocar malformaciones en la dentadura.

Para los bebés el chupete es un objeto que actúa como elemento de relajación ante situaciones de miedo o estrés. En ocasiones puede generar apego emocional, algo que no es negativo en sí mismo, pero siempre que se controle su uso y no sea excesivo.

Porque es ahí donde está la clave del chupete en cuanto a su idoneidad. Si se ejerce una presión constante cuando se succiona por un tiempo superior a las seis horas diarias, es posible que aparezcan malformaciones en la dentición, que se está formando en los primeros años de vida de los niños. Estos problemas afectan especialmente al alineamiento de las piezas dentales.

A partir de los dos años, si continúa el uso del chupete, es muy probable que esto derive en problemas de oclusión y malformación en los maxilares. La consecuencia de este proceso es la denominada “mordida abierta” que genera impacto en los dientes anteriores.

¿Cómo debe ser la retirada del chupete?

El chupete debe retirarse de la vida del bebé de manera natural, sin acudir al método de castigo. Para provocar esto podemos incluir en la tetina un sabor desagradable (limón, pimienta, vinagre), con el fin de generar rechazo. A su vez, el odontopediatra podrá explicar al propio pequeño qué le puede ocurrir si continúa con el uso del chupete.

Otra opción es convencerlo de que si deja de necesitarlo recibirá un regalo o hacerle ver que su uso es propio de niños pequeños y que él o ella ya están creciendo. Si esto no funciona, otra opción es cortar o pinchar la tetilla para eliminar su función placentera.

El chupete es un elemento imprescindible en el crecimiento del bebé, pero hay que saber usarlo de manera correcta y decirle adiós cuando llegue su momento, en torno a los dos años de vida del bebé.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?