¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para mí?
No existe una mejor pasta de dientes que sea universal, sino que hay diferentes tipos que se ajustan mejor a cada persona en función de sus necesidades. Tomando esta idea como base, te enseñamos cómo escoger la mejor pasta de dientes.
¿Para qué sirve la pasta de dientes?
Un buen dentífrico limpia la superficie dentaria, evita la acumulación de placa bacteriana y es fundamental en las rutinas de higiene bucal. A ella se suman otros productos como el cepillo de dientes, el uso de hilo dental y el colutorio, hasta un irrigador dental y el raspador lingual.
A su vez, con la pasta conseguirás un buen aliento, pero debes saber escoger dentífrico en función de tus necesidades.
Pastas dentales genéricas: caries y enfermedades periodontales
Los dentífricos más comunes son los que tienen alto contenido en flúor, que sirve para remineralizar el esmalte y refuerza las piezas dentales liberando la placa bacteriana. De este modo se evitan las caries y las enfermedades periodontales.
Para estas últimas es aconsejable también acudir a dentífricos antisarro. Las que tienen clorhexidina solo son adecuadas cuando son prescritas por profesionales médicas.
Pastas blanqueadoras
Si tu objetivo es conseguir una bonita sonrisa, en tu intento de escoger la mejor pasta de dientes deberás decantarte por pastas blanqueadoras que aseguran mantener los dientes libres de lanchas. No obstante, estos productos pueden resultar abrasivos por su capacidad para dañar el esmalte.
En cambio, si eres una persona con alta sensibilidad dental un especialista te recomendaría pastas desensibilizantes, que sellan los poros abiertos del esmalte y protegen así la dentina para reducir esa sensibilidad.
¿Qué pasta elijo si llevo ortodoncia?
La ortodoncia tradicional, el uso de brackets, dificulta mucho la rutina de higiene dental, pero se vuelve también más necesaria que nunca. Las pastas específicas para estas situaciones refuerzan el esmalte y alivian las encías, pero a ellas hay que sumarle irrigadores bucales, cepillos interproximales e hilo dental.
Pastas infantiles
La higiene dental se tiene que promover desde la infancia. Por ello en el mercado podemos encontrar muchas pastas dentales especialmente diseñadas para los más pequeños. Suelen incorporar menos cantidad de flúor, pues los dientes de leche pueden desarrollar una patología llamada fluorosis si se exponen mucho a esta sustancia.
La fluorosis se manifiesta con pequeñas manchas y grietas en las piezas dentales hasta seguir avanzando en dientes marrones y fisuras profundas. Muchas pastas infantiles tienen sabores y colores atractivos para que sea más amena la higiene dental.
Con todo esto, escoger la mejor pasta de dientes es un proceso complejo que, en ocasiones, requiere la participación a modo de consejo de tu odontólogo de confianza.