Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible también se denomina Invisalign, por su denominación comercial. Esta técnica ha ganado mucha fama en los últimos años y es motivo de constantes consultas en las clínicas dentales. Respondemos a algunas preguntas muy comunes vinculadas a este tratamiento.
¿Ofrece los mismos resultados que una ortodoncia normal?
Sí, los resultados de la ortodoncia invisible son inmejorables, pero para ello hay que atender a las especificaciones de los profesionales.
¿Cuánto dura un tratamiento de este tipo?
El tiempo de duración es mayor que en la ortodoncia tradicional, ya que el alineamiento de las piezas dentales es más lento con los alineadores ocultos.
¿Se puede usar la ortodoncia invisible en todas situaciones?
La norma general dicta que sí, pues es válida para malposición dental, separación excesiva, mordida cruzada o sobremordida. Desde los casos más leves hasta los más complejos.
¿Es un tratamiento doloroso?
Más que dolor, es sensación de molestia durante los primeros días en cada fase del tratamiento. No obstante, no es algo exclusivo de Invisalign, pues en la ortodoncia tradicional también ocurre.
¿Cuánto tiempo duran los resultados?
Si el tratamiento se ha ejecutado de manera correcta y posteriormente se inician hábitos dentales adecuados, como el uso de retenedores temporales, el resultado va a ser óptimo y definitivo.
¿Cuánto cuesta la ortodoncia invisible?
Su precio es más elevado que el de la ortodoncia tradicional. Un tratamiento de este tipo en en torno al 50% más caro, pero cada vez es más demandada por los consumidores.
¿Hay que llevar siempre colocados los alineadores?
Una de las ventajas con respecto a la ortodoncia tradicional es que los alineadores invisibles se pueden retirar para comer. En cualquier caso, solo hay que acudir a esa práctica en los momentos de ingesta y llevarlos colocados al menos 20 horas al día.
¿Afecta el uso de alineadores al habla?
No, los alineadores no impiden el habla ni ocasionan ninguna molestia en el discurso. Las molestias iniciales cesan a los pocos días de tratamiento.
¿Se puede usar en niños?
Sí, si no está tan extendida como en los adultos es porque el uso de alineadores obliga a llevar un control responsable, retirando esas piezas para comer pero inmediatamente después, volver a colocarlas.
¿Obliga a cuidados especiales?
Solo hay dos requisitos para usar alineadores Invisalign, mantenerlos colocados el número de horas que prescribe el dentista y llevar a cabo una buena higiene bucodental cuando se vuelven a poner tras la ingesta de comida.
¿Es compatible este tratamiento con una enfermedad periodontal?
Tanto esta ortodoncia como cualquier otra solo es posible cuando el dentista de su visto bueno, y para ello hay que tener controlada las enfermedades periodontales.