¿Cómo afecta la apnea del sueño a tu salud dental?
Posiblemente no sepas lo que es la apnea del sueño, incluso puede que la estés sufriendo de manera silenciosa, sin conocer que la padeces. Las estadísticas señalan que es una enfermedad que padecen uno de cada cuatro españoles, y que afecta tanto a niños como adultos. Con estos datos, ¿conoces esta enfermedad? y ¿sabes cómo afecta la apnea del sueño a la salud dental?
¿Qué es la apnea del sueño?
Esta enfermedad se caracteriza por la pausa momentánea de la respiración mientras estamos dormidos, algo que puede resultar muy angustioso y ciertamente peligroso. Los síntomas que están tras este problema es el cansancio excesivo y la falta de concentración durante las fases de vigilia, fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a provocar migrañas, los ronquidos en el sueño, la boca seca y cierta pesadez en la mandíbula.
La gravedad de estos síntomas va a determinar la afección a la salud, pero conviene alertar a las personas con problemas cardiovasculares u obesas, pues son más proclives a sufrir esta enfermedad.
Asimismo, si previamente se han padecido hipertensión o diabetes, también hay que mostrar más cautela, o incluso un paro cardíaco o un infarto.
¿Cómo se trata la apnea del sueño?
No existe un tratamiento genérico o universal para esta enfermedad, pero sí hay recomendaciones a seguir que ayudan a mejorar la situación saludable y evitar los efectos secundarios, especialmente los que provocan daños en la salud dental
Y es que es verdad que afecta la apnea del suelo a la salud. Los dentistas y especialistas en salud bucodental proponen actuar frente al bruxismo, que es uno de los síntomas más comunes entre las personas que padecen esta patología. Aquí la solución pasa por utilizar férulas de descarga que faciliten la respiración y no hagan apretar los dientes durante el sueño.
Más allá de esto, hay que adoptar un estilo de vida sano que incluya una dieta completa y equilibrada, ejercicio físico de manera periódica y un descanso confortable y placentero.