cancer-de-boca

Cáncer de boca: síntomas y prevención

El cáncer de boca o cáncer oral afecta cada año en España a unas 8.500 personas, su incidencia actual es de 4,4 casos por cada 100.000 habitantes, un dato más alto que el de la media mundial.

Esta enfermedad consiste en la aparición de un tumor de carácter maligno que aparece en la cavidad bucodental y que origina lesiones en la lengua, el paladar, los labios, la garganta, las mejillas o las encías.

Los hombres se ven más afectados que las mujeres por esta enfermedad, siendo la edad otro factor de riesgo. Las personas con edades comprendidas entre 50 y 70 años son las más propensas.

¿Qué síntomas se asocian a la aparición de cáncer de boca?

El problema con esta patología es que muchas de sus señales son comunes a otras enfermedades, y es posible realizar diagnósticos poco precisos. Algunos de sus síntomas más evidentes son la presencia de color blanco o rojizo en la boca, la aparición de llagas que no  se curan en varias semanas y que impulsan el sangrado, bultos en las mejillas, la lengua o las encías, dolor y molestias en la cavidad bucal, inflamación o problemas al tratar.

La lengua es una de las zonas donde el cáncer de boca es más prevalente. En caso de detectar alguna anomalía es importante acudir a una clínica dental a comprobar la evolución.

¿Por qué se desarrolla cáncer de boca?

Detrás de esta enfermedad hay distintos factores que aumentan las probabilidades de su desarrollo. Uno importante es llevar un cuidado bucodental insuficiente. En la boca se alojan bacterias que si no se controlan pueden generar muchas dolencias.

La exposición incontrolada al sol es otro de los factores de riesgo, especialmente para las lesiones en los labios. Junto con estas dos, está también el tabaquismo, que es el principal factor de peligrosidad, sin olvidar el consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo evitar esta enfermedad?

Una buena rutina de higiene dental es el principal método preventivo frente al cáncer de boca. Pero si aun así aparece, la mejor medida es acudir de manera periódica a revisiones odontológicas.

En caso de que se haya detectado alguna rareza o irregularidad en los análisis, será mucho más tratable este episodio si se trata de un cáncer. Si se detecta a tiempo, la tasa de curación de estos procesos oncológicos se sitúa en torno al 90%.