como-limpiar-lengua

Cómo limpiar la lengua para tener una salud bucodental completa

El proceso de higiene dental incluye varias fases: cepillado, hilo dental, colutorio o enjuague e incluso irrigador dental. Todo esto, por supuesto, sumado a una buena técnica de cepillado y un tiempo suficiente.

Pero hay gente que olvida que en el aparato bucodental todo es importante, tanto los dientes como la lengua. Hoy te enseñamos cómo limpiar la lengua de manera correcta, pues este músculo acumula una ingente cantidad de bacterias.

¿Por qué hay que limpiar bien la lengua?

La lengua participa en los procesos de masticación, deglución, el sentido del gusto y el habla. Presenta una superficie irregular con muchos surcos que dan lugar a huecos en los que pueden acumularse restos de alimentos.

El cepillado no llega a todos estos huecos, por lo que hay que proceder a una limpieza exhaustiva de la lengua para que no se acumulen bacterias peligrosas. Si eso ocurre el resultado será la aparición de mal aliento y el desarrollo de enfermedades bucodentales.

¿Cómo limpiar la lengua de manera correcta?

Una muestra evidente de que no existe una buena higiene lingual es que este músculo desarrolla un tono blanquecino que aparece como resultado de la proliferación de bacterias. La fórmula para evitar este proceso es limpiar bien la lengua.

Para ello se puede usar el cepillo, pues hay muchos que incorporan una zona específica para la lengua o, lo que es mejor, acudir a un limpiador o rascador lingual, que aparece en el proceso de higiene bucodental justo después de pasar el hilo y antes del enjuague. Este dispositivo se puede comprar en farmacias, parafarmacias y cada vez más en supermercados.

Existen raspadores de este tipo de muchos tamaños y diferentes marcas. Al principio su uso puede provocar alguna sensación desagradable, pero desparece con la práctica. Para limpiar la lengua de manera correcta hay que rasparla suavemente con movimientos de dentro hacia afuera, desde lo más profundo hasta la punta, y repetir la acción varias veces. Tras cada pasada hay que enjuagar el limpiador con agua.