¿Cómo saber si tienes caries?

Las caries son pequeñas aberturas u orificios en la superficie de los dientes que aparecen por razones diversas, pero que tienen en la presencia de bacterias perjudiciales en combinación con el azúcar presente en los alimentos la principal causa. Esta acción conjunta produce un ácido dañino que acaba descomponiendo el esmalte y generando las aberturas.

Este proceso es muy doloroso y puede generar problemas muy graves a nivel bucal, de modo que es posible que te estés preguntando cómo saber si tienes caries. El dolor es un síntoma muy evidente, pero antes de que aparezca este ya pueden estar presentes otros indicios.

Síntomas de las caries

El dolor de muelas señala que ya hay caries en la boca. A este se suman una elevada sensibilidad en los dientes y sensación de dolor agudo cuando se toman alimentos o bebidas dulces, o con temperaturas frías y calientes.

Las manchas o agujeros oscuros en los dientes, cuando son muy visibles, responden también a la pregunta de cómo saber si tienes caries, al igual que las tinciones de color marrón, negra o blanca en la superficie de un diente.

El mal aliento, el agrietado constante y el dolor al masticar alimentos son otros indicios de caries. A menudo hay que esperar que aparezcan estos síntomas para confirmar esos procesos, pero en realidad las bacterias ya llevan varios días descomponiendo el esmalte.

Soluciones preventivas a la acción bacteriana perjudicial

Las caries se pueden evitar con buenas rutias de higiene dental. La tarea básica es cepillarse los dientes de dos a tres veces al día de manera correcta, con una pasta dental que contenga flúor. Tras cada comida hay que lavarse los dientes.

A esto se suman las revisiones dentales periódicas, cada seis meses o de manera anual. La dieta es otro hábito a considerar, pues una alimentación equilibrada, con productos saludables y evitar los alimentos que dañen los dientes asegurará una mejor salud bucodental.