Clínica Dental Jiménez Cameán

Cuando es mejor lavarse los dientes: ¿antes o después de desayunar?

La recomendación general sobre higiene dental dicta que hay que lavarse los dientes al menos dos veces al día, con un cepillo de dureza media o suave y utilizando una pasta dental que incluya flúor entre sus componentes.


Siguiendo esa práctica, el resto de hábitos ya son menos relevantes, pero también aconsejables, como aumentar el número de cepillados o usar hilo dental y enjuagues bucales. Una duda que tiene mucha gente es la del cepillado antes o después de desayunar.


La Asociación Dental Británica asegura que lo mejor es cepillarse los dientes antes de ir a la cama y en otra ocasión durante el día, sin importar si es antes o después de la primera comida del día. No obstante, lo que sí hay que tener en cuenta es que si es la última comida del día, hay que esperar una hora tras la ingesta antes del cepillado.


Cuidado con los alimentos ácidos


Los alimentos ácidos, como los zumos o las frutas, desgastan el esmalte, y si te lavas los dientes justo tras finalizar la comida, puedes acabar dañándolos. La acidez reduce el pH de la boca, que tarda un tiempo en volver a la normalidad, según señala Jeffrey Cole, presidente de la Academia de Dentistas estadounidense.


En caso de querer un cepillado superficial, las opciones son enjuagar la boca con agua o tomar un chicle sin azúcar. El objetivo es incrementar la producción de saliva para restaurar en nivel de pH en la boca y que los dientes queden protegidos con la remineralización.


Indicaciones básicas con respecto al cepillado


No importa si te cepillas los dientes antes o después de desayunar, pero si optas por hacerlo antes, espera una hora antes de tomar la primera comida del día, para no desgastar el esmalte.


Junto a esta idea, recuerda que debes lavarte los dientes durante dos minutos, limpiando todas las piezas y todos los huecos bucales, que las cerdas lleguen a todos los rincones para eliminar cualquier resto de comida. Al finalizar, hay que escupir el exceso de pasta de dientes y completar la rutina con un cepillo interdental o hilo.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?