¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas. El dolor que provocan es insufrible en algunos casos. Estas piezas dentales crecen detrás de los segundos molares y son las últimas muelas de la arcada dental. Aparecen en el maxilar y en la mandíbula.

¿Cuándo salen estas muelas?

Su aparición se contempla en edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, pero en muchos casos no llegan a erupcionar nunca. En ciertas personas no emergen con dolor, pero para que esto ocurra ha de haber suficiente espacio en la arcada y una posición de las otras piezas dentales que habilite su crecimiento.

La higiene bucodental es necesaria para que crezcan sanas y sin dolor. Sin embargo, hay situaciones en las que sí se producen complicaciones, con inflamaciones en las encías y una mala posición, lo que lleva a su extracción.

Entre un 73 y un 75% de la población cuenta con todas las muelas del juicio. Cuando hay alta de espacio, su presencia acaba desalineando el resto de piezas dentales y puede provocar dificultades en la higiene dental que acaban produciendo caries. Otra complicación es que no lleguen a erupcionar y generen quistes en el hueso.

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

La retirada de estas muelas solo debe producirse cuando hay un buen diagnóstico de un profesional. Esto sucederá en caso de que se produzca una infección caracterizada por flemones y otras dolencias odontogénicas, patologías como la lesión quística y tumores o la lesión periodontal.

Asimismo, los terceros molares pueden provocar que haya problemas en la generación de los segundos molares, estos sí más necesarios para una masticación correcta. Por último, hay situaciones en las que se hace necesaria la extracción para facilitar la higiene en la zona posterior a los segundos molares y evitar caries en esa zona. Esos procesos reciben el nombre de prostodoncia restauradora.