Clínica Dental Jiménez Cameán

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes al día?

Las muelas del juicio son un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas. El dolor que provocan es insufrible en algunos casos. Estas piezas dentales crecen detrás de los segundos molares y son las últimas muelas de la arcada dental. Aparecen en el maxilar y en la Lavarse los dientes es el principal hábito de higiene bucodental que podemos practicar a diario. El cepillado correcto previene frente a caries y otras enfermedades dentales. Pero la realidad es que no muchas personas saben cómo lavarse los dientes de manera adecuada.

Hoy vemos cómo llevar una buena higiene bucodental y respondemos a la clásica pregunta de cuántas veces hay que lavarse los dientes.

¿Qué periodicidad es necesaria en el cepillado de dientes?

Los dientes y las encías se mantienen sanos siempre que haya un cepillado mínimo de dos veces al día. Lo ideal es hacerlo tras cada comida, por la mañana y por la noche. Si hay un tercer cepillado, también es bienvenido.

No obstante, no es recomendable lavarse los dientes con mucha frecuencia, pues esto puede provocar alteración en el esmalte, heridas en la lengua y las encías si se frota con mucha fuerza y eliminar la microflora sana que habita en la boca. Además, un exceso de presión genera lesiones en los tejidos blandos y puede aumentar la sensibilidad dental.

¿Cuánto dura un cepillado de dientes correcto?

El tiempo que hay que permanecer lavándose los dientes oscila entre los dos y los tres minutos. Pero más que el tiempo, lo realmente relevante es llegar a todas las superficies de la dentadura y la boca, asegurando la limpieza total.

A su vez, el cepillado está condicionado por si se usa ortodoncia, si hay implantes dentales, coronas, puentes o por la sensibilidad propia de la dentadura.

¿Cómo hay que cepillarse los dientes?

La técnica más aconsejable de cepillado es la que incluye movimientos cortos y envolventes, hacia delante y hacia atrás. Se puede empezar por la arcada inferior, llegando a todos los rincones, y desde ahí, a los dientes superiores. Un consejo extra es frotar también en las encías, pero de manera suave, y limpiar la lengua con un cepillo lingual o la parte posterior del cepillo habitual.

Más allá de esto, la rutina de limpieza bucodental incluye cambiar de cepillo periódicamente (cada tres o cuatro meses), no utilizar mucho dentífrico, usar el hilo dental tras el cepillado y finalizar la limpieza con un enjuague bucal.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?