Cuidados dentales en embarazadas
El embarazo es una etapa vital de muchos cambios para la futura mamá. Está gestando a su bebé y eso se traduce en un sinfín de nuevas sensaciones y alteraciones en su organismo. Los cambios que afectan al cuerpo de las futuras mamás se muestran en cualquier área corporal, incluida la boca.
Los cuidados dentales en embarazadas son importantes porque en esos meses pueden aparecer alteraciones fisiológicas que den como resultado sangrado de encías e inflamación de las mismas, periodontitis, pérdida de la movilidad dental y, en el peor de los casos, hasta un parto prematuro y un bebé con un peso por debajo de la media. Todo esto se desencadena por el desequilibrio hormonal propio del embarazo.
Un primer consejo de cuidados dentales en embarazadas es mantener una alimentación equilibrada y sana para evitar la aparición de caries y tomar conciencia de lo relevante que es una buena higiene bucodental.
¿Qué rutinas de cuidado bucodental hay que llevar a cabo en el embarazo?
Tras cada comida hay que cepillar los dientes de manera suave con un cabezal pequeño. El objetivo es mantener las piezas dentales limpias pero evitando las náuseas. El dentífrico ha de ser fluorado o específico para cada caso.
Después del cepillado es aconsejable pasar la seda dental o un cepillo interdental. Así eliminamos cualquier resto de comida. El siguiente paso es usar un enjuague bucal fluorado. Estos son los pasos a seguir en materia de higiene, pero tenemos más recomendaciones.
Una muy importante es reducir la ingesta de alimentos y bebidas muy azucaradas. También hay que consumir chicles con xilitol que ayudan a reducir la carga bacteriana mediante el equilibrio del pH.
Todas estas prácticas deben estar en conocimiento del ginecólogo. Una vez haya nacido el bebé, los consejos se trasladan hacia él. La madre debe continuar con su rutina de cuidado dental pero con el bebé hay que vigilar el estado de sus encías de cara a la aparición de los primeros dientes, en torno a los seis meses de vida.
El modo de limpiar las encías es pasar una grasa húmeda por las manos bien limpias y limpiar las encías. Se puede hacer también con un cepillo especial para bebé. Nunca se han de usar dentífricos.
Con estos cuidados dentales para embarazadas posible mantener una buena salud bucodental y una bonita sonrisa.