diastema-dental

Diastema dental y la moda de los dientes separados

El diastema dental se ha convertido en una moda que causa mucha expectación entre parte de la sociedad. Algunas personalidades famosas llevan los dientes separados y lucen esta particularidad física con mucho carisma. Pero, ¿es peligroso tener los dientes separados?

¿Qué es el diastema dental?

Se conoce como diastema dental a la separación entre dientes. Es un término que hace referencia a la separación existente entre cualquier pieza dental, si bien el más conocido es el hueco que hay entre las paletas, los incisivos superiores centrales.

¿Hay que cerrar el diastema dental?

Este fenómeno es muy popular entre los niños, en sus dientes de leche. Ocurre porque el propio sistema bucodental está dejando espacio para que los dientes definitivos ocupen su lugar, ya que estas piezas son más grandes. Por tanto, en los niños no hay que cerrar el diastema dental.

Ya en adultos la situación es diferente. Un diastema dental no genera ningún problema de salud bucal. Es más una cuestión estética. No obstante, en ocasiones se recomienda cerrarlo para evitar que restos de comida se queden entre los dientes, sobre todo entre los molares. También es conveniente cerrarlo cuando puede ir precedido de un problema de salud.

A esto hay que añadir que si los dientes no ocupan la posición adecuada acabarán generando desestabilidad en la mordida, problemas funcionales y desgaste excesivo que lleve a fracturas y rotura.

¿Qué provoca el diastema dental?

El diastema dental se produce por varias razones. Una de ellas es que exista un desajuste entre el tamaño maxilar superior y el de los dientes. Si además los dientes son pequeños, no se rellena por completo el hueco que deja la mandíbula.

Puede ocurrir también que el frenillo que une el labio superior con la encía sea demasiado grande y provoque mucha presión en los incisivos centrales. Cuando falta alguna pieza dental también suelen aparecer diastemas dentales, al igual que con las enfermedades periodontales o con la mal posición dental.

Finalmente, existe un fenómeno que se conoce como mesiondens, que es un microdiente en forma cónica entre las paletas y causa el hueco entre piezas.

¿Cómo corregir un diastema dental?

El tratamiento para corregir el diastema dental va a depender del elemento causante. En ocasiones se puede corregir con unas pocas visitas a la clínica dental, pero otras veces requiere un trabajo más profundo.

La ortodoncia es el proceso más común, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible. Si se busca un tratamiento menos invasivo se puede acudir a las fundas o carillas dentales, que no solucionan el diastema, pero sí lo enmascaran.

Cuando la causa es consecuencia del frenillo, el hueco entre dientes se cierra mediante la frenectomía, una intervención local y sencilla que sirve para quitar el frenillo. El mesiodens también requiere intervención quirúrgica y en ocasiones ha de completarse con una ortodoncia.

Los procesos más complejos se dan cuando hay una enfermedad periodontal, que obligan a un tratamiento restaurador más invasivo. Y si faltan piezas dentales, la solución pasa por un implante con corona.

Por último, si el diastema ha sido provocado por un traumatismo es importante acudir a la clínica dental rápidamente para anestesiar, recolocar y fijar las piezas.