¿Qué Es La Hipoplasia Del Esmalte?
La hipoplasia del esmalte son pequeñas manchas que aparecen en los dientes de leche de los niños y que adquieren un color parduzco o amarillento, incluso marrón. Es importante detectarlas a tiempo, para poder detener la afección sin que resulte grave.
Su presencia se debe a que los pequeños todavía están en pleno proceso de desarrollo de su dentición y la razón de estas manchas es que existe menor cantidad de esmalte del habitual. La hipoplasia del esmalte puede estar causada por varias razones, pero lo más frecuente es que esté relacionada con complicaciones en el periodo de crecimiento.
¿Por qué aparece la hipoplasia del esmalte?
La reducida cantidad de esmalte puede variar de manchas apenas perceptibles a otras que sí son muy evidentes. Una alimentación poco equilibrada y con baja calidad nutricional, algunas infecciones, episodios de fiebre en las primeras etapas como recién nacido, algunas enfermedades o los traumatismos dentales explican por qué aparece la hipoplasia.
El esmalte en los dientes tiene una función protectora, de modo que sí este no está presente, existen más opciones de sufrir caries o enfermedades periodontales.
¿Tiene solución esta afección?
El esmalte es como las neuronas, no se regenera, de modo que hay que cuidarlo durante toda la vida. Si la hipoplasia es leve, la solución es de carácter estético, con un blanqueamiento dental.
Cuando la hipoplasia del esmalte es más acusada, una opción interesante es la microabrasión dental, que consiste en eliminar las manchas mediante pulido del esmalte. Un tercer grado de complejidad incita ya a tratamientos de restauración en los que se utilicen carillas, coronas o implantes dentales.
Al tratarse de una afección que puede degenerar en un problema grave y no existe solución natural, pues el esmalte no se regenera, la clave para detenerla a tiempo es controlar la dentición temprana con visitas periódicas al dentista en los primeros años de vida de los pequeños.