manchas-rojas-en-la-lengua

¿Qué son las manchas rojas en la lengua?

La lengua es un órgano que determina muy bien el estado de salud del resto del organismo. Un aspecto no saludable de la lengua es señal de que algo no está funcionando correctamente. Las manchas rojas en la lengua, por ejemplo, son motivo de alerta porque pueden ser síntoma de falta de higiene, una mala alimentación, que exista un exceso de microorganismos en la cavidad bucal o incluso algo más problemático, un cáncer de lengua.

¿Por qué aparecen manchas rojas en la lengua?

Las manchas rojas en la lengua, también blancas, aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal y pueden ir acompañadas de mal olor y formación de placa dental. Para hacer frente a esta situación, lo más recomendable es adquirir hábitos adecuados de limpieza dental, incluyendo cepillado lingual y uso de enjuague bucal.

Otra posibilidad es padecer lo que se conoce como lengua geográfica, que es una afección, poco problemática, que se caracteriza por la presencia de manchas irregulares y lisas en toda la superficie de la lengua.

Están ocasionadas por el consumo excesivo de bebidas o comidas muy calientes, picantes o ácidas, y en algunos casos pueden generar dolor e incomodidad. Existen tratamientos para prevenir estos procesos mediante el uso de analgésicos, antiinflamatorios, corticoides y enjuagues bucales, pero hay que moderarse en el consumo de esos alimentos y bebidas citadas.

Con respecto a la alimentación, el café también puede provocar manchas oscuras en la lengua, la solución pasa por mantener buenos hábitos de higiene. En cualquier caso, no es indicio de ningún problema grave.

Lo que sí ya es una señal peligrosa es que esas manchas, además de rojas, sean blanquecinas y oscuras, pues tras ellas pueden estar muchos agentes microbianos que debilitan el sistema inmunitario. Nuevamente el remedio más cómodo pasa por mejorar el cepillado dental y de la lengua para impedir la acumulación de restos de comida que atraen la presencia de esta flora microbiana.

El problema más grave es cuando las manchas rojas en la lengua muestran la presencia de un cáncer. Para que esto ocurra se tienen que dar también otros síntomas, como dolor, mal olor y sangrados. Es una enfermedad poco frecuente, pero si se aprecian esas señales, hay que visitar rápidamente al dentista o el médico general.

¿Cómo cuidar la lengua?

La higiene bucodental es clave para reducir la aparición de manchas rojas en la lengua. Pero cuando se habla de higiene, mucha gente se limita exclusivamente al cepillado dental, y no hace uso siquiera del enjuague bucal.

En el proceso de cepillado también hay que incluir la lengua y usar un cepillo o rastrillo lingual. Proceder con este gesto, tras limpiar los dientes, al menos una vez al día, antes de ir a la cama, y comprobar que el color de la lengua es el adecuado. Si hay alguna incidencia, no dejarla pasar, pedir asesoría médica o visitar al dentista.