¿Qué es la mordida cruzada? Causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como mordida cruzada al tipo de maloclusión en la que los dientes superiores están situados en una posición más retrasada que la de los dientes inferiores. Una dentadura bien posicionada es aquella en la que ambas arcadas están en un mismo plano o con la fila superior por delante de la fila inferior.

¿Cómo se determina la existencia de mordida cruzada?

Más allá de la simple demostración estética, ser incapaz de encajar unas piezas dentales con otras, los síntomas que alertan de mordida cruzada son problemas al masticar por incapacidad de ejercer suficiente presión sobre los alimentos, roces entre las piezas dentales, desgaste de estas y sensación de incomodidad.

En los casos graves se pueden sumar también ruido en los oídos, mareos, molestias al mantener la boca cerrada, sobrecarga en la mandíbula y dificultad en la higiene dental que puede dar lugar a caries e infecciones.

¿Por qué se da la mordida cruzada?

Este tipo de maloclusión tiene sus orígenes en factores hereditarios o defectos congénitos, pero cuando aparece de manera natural es debido a que la mandíbula superior es más pequeña que la inferior, las piezas dentales han ocupado una posición inadecuada, no existe un buen hábito de masticación o las piezas dentales no tienen un tamaño homogéneo.

Todos estos factores se pueden dar de manera complementaria. Además, la mordida cruzada puede aparecer en cualquier momento, motivo que obliga a acudir de manera periódica a revisiones bucodentales.

¿Cómo se tratan las maloclusiones?

Todas las maloclusiones, entre ellas la mordida cruzada, pueden tener solución si el caso se pone en manos de expertos ortodoncistas. La ortodoncia tradicional sigue siendo la técnica más frecuente para tratar estos problemas, pero en los últimos años ha aparecido con fuerza el método Invisalign, un tipo de ortodoncia invisible que consiste en el uso de férulas transparentes imperceptibles a la vista que van corrigiendo de manera progresiva la posición de los dientes.