Consejos para cuidar tus implantes
Los implantes dentales requieren de las mismas atenciones que los dientes naturales, pues al final ejercen una función similar. Hoy te mostramos cuáles son esos principales consejos para cuidar tus implantes.
Higiene dental y cepillado
La higiene dental, con especial foco sobre el cepillado, es la rutina básica que va a mantener en buen estado los implantes dentales. Hay que limpiar a fondo la cavidad oral, tanto dientes como lengua y encías, cepillando tres veces al día y completando la tarea con el uso de irrigador dental, el cepillado interdental y el enjuague bucal.
Olvídate de fumar
El tabaco es un gran enemigo de la salud bucodental. Si quieres cuidar tus implantes, no fumes. Este hábito pernicioso provoca infecciones, aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral y ralentiza la cicatrización de los tejidos. A más consumo de tabaco, más opciones de perder el hueso que rodea a los implantes.
Usa férulas si padeces bruxismo
El bruxismo es una patología que padecen muchas personas, pero se puede contrarrestar mediante el uso de férulas de relajación oclusal. En caso de sufrir este problema, es aconsejable visitar un dentista para iniciar un tratamiento. Con la férula se evita la sobrecarga que se ejerce sobre las prótesis y ayudas a cuidar tus implantes.
Revisiones dentales periódicas
Cuando ya te han colocado los implantes, lo ideal es acudir a una revisión periódica cada seis meses. Ese es el lapso de tiempo más general, pero cada caso varía en función de las necesidades del paciente.
En las revisiones se comprueba el estado de los implantes y se realizan radiografías para comprobar el tejido óseo. Los especialistas en implantología valoran la evolución del tratamiento y la necesidad de realizar algún tipo de cambio.
Estas visitas deben continuar aunque hayan pasado años tras la inclusión de los implantes, pues muchas veces las enfermedades bucales aparecen sin síntomas previos en las fases iniciales, y pueden continuar prolongándose en el tiempo.